7 Ideas para Ayudar al Bebé a Hablar

Cuando un pequeñito decide hablar, es porque escucha a su alrededor lo que dicen los adultos, pero a veces, el proceso de que aprendan a decir alguna palabra puede resultar algo lento, recordando que a los 2 o 3 años es cuando en realidad dicen las cosas un poco más fluidas.


Es sumamente importante que le hables al bebé mientras esté en tu pancita, pues una vez que nazca tiene la habilidad de reconocer quien le está hablando. Así que trata de hablarle y cantarle; esto puede ser un ejercicio para cuando empiece a decir sus primeras palabras y si haces las cosas bien, pues puede que lo haga mucho más rápido.


Por supuesto que no aplicaría igual si tiene un trastorno físico o psíquico. Para que aprenda hablar, esto conlleva un pequeño proceso que es:


  • Emitir fonemas.
  • Lograr decir alguna palabra.
  • Ampliar su vocabulario.
  • Construir frases completas.


 ideas para ayudar al bebe hablar


Pero hay niños, como antes mencioné, que pueden ser un poco más complicados ya que se les hace difícil pasar barreras fonológicas y puede que lleguen hasta los 3 años sin hablar correctamente. Esto puede ser por distintos motivos:


Retraso simple del lenguaje

Este es un retraso simple, es decir que se puede corregir fácilmente porque no es un síntoma de deficiencia psíquica o física, es más un retraso en algunos detalles como la sintaxis. Eso se debe especialmente a la edad.


Deficiencia auditiva

Bueno, sabemos que hay pequeños que pueden resultar sordos o con otros problemas auditivos, lo que puede provocar no aprender y emitir sonidos. Si quieres saber si sufre de este inconveniente llámalo, haz algunos ruidos, grita su nombre cuando no te vea, si notas que no tiene ninguna reacción puede que tenga algún inconveniente auditivo.


Autismo

Este es un trastorno que muchos conocen y viven. Los niños que son autistas presentan alteraciones en el lenguaje y es un poco más complicado que lo entienda.


Estrés infantil

Aunque no lo creas, los niños sufren de estrés infantil y esto puede que se presenten algunas dificultades en el lenguaje. Las causas principales son: poco afecto, atención o dedicaciones de los padres.


7 ideas o consejos para mejorar o facilitar el habla de tu bebé:

  1. Cuando tu niño intente decir algo, no lo adelantes: trata de llevarle el paso pero no lo ayudes con terminar la palabra.
  2. Respeta cuando sea su turno de hablar: si le preguntas X cosa y no responde también respétale eso. No es recomendable desesperarlo porque se sentirá atacado y mucho menos respondas en su lugar.
  3. Usa palabras simples: los niños normalmente repiten lo que dicen los adultos, trata de cuando está cerca de decir cosas simples, sea cual sea la conversación que tengas.
  4. Cuando diga palabras como “ulala” en vez de decir “súbeme”, trata de no corregirle directamente si no dale ejemplos que ellos puedan copiar y que aprendan las palabras a su propio ritmo.
  5. Poco a poco ve expandiendo las palabras, es decir, si dice “perro” dile “El perro”. Puedes insistir un poco en algunas palabritas como “Si el perro”.
  6. Valora siempre sus logros. Hazles preguntas simple, como su edad, nombre, color favorito, que color es X objeto.
  7. Cantar o narrarles un cuento puede ayudar: el ritmo les resulta muy entretenido y pueden hacer imitaciones de ellos al cantar, claro siempre adecuando el entorno. Nunca escuche palabras groseras y dale algo de espacio para que juegue; el cuento es una forma de que se enfoque un poco más al querer adivinar las palabras y más si tienes un libro de niños con palabras que puede aprender.


Ahora bien nadie dijo que sería fácil poder ayudar a un niño por eso; el mejor consejo que puedo darte, a ti como madre, es que tengas mucha paciencia. No todos los niños aprenden al mismo tiempo y mucho menos a hablar de manera fluida, es recomendable que tengas un vocabulario siempre amplio y trata de expresarle tus sentimientos.



Algo que te puede ayudar mucho es cuando hables de un objeto, señala el objeto, porque así sus sentidos van haciendo conexiones; por ejemplo: cuando quiere leche, agarras o señalas el biberón y le dices “biberón” o la lata de leche “leche”.


Ahora bien siempre procura tener actividades como juegos que pueda manejar a la perfección y pueda hacer conexiones con el vocabulario y si a estas alturas ya no consigues que aprenda a decir algunas cosas y no tienes mucha paciencia, lo que te recomiendo es que lo lleves a un especialista, que  te pueda dar más consejos o puede encargase de la situación directamente.


Entradas Relacionadas

Leer Más
Leer Más
Leer Más

¿Te ha parecido útil esta información? Comparte y permite que otras madres también puedan beneficiarse de ella.

Deja un comentario