El Cole en Casa: Un verdadero reto para los padres en estos tiempos de confinamiento

Combinar la educación, las tareas del hogar, y el trabajo (para aquellas personas que trabajan desde casa en estos días) requiere de muy buena organización y no es para nada sencillo. ¿Cuándo nos imaginamos que tendríamos el cole en casa?


“No ir a la escuela no significa estar de vacaciones. Es fundamental que los niños sigan la rutina que llevaban hasta ahora”


Una de las tareas más difíciles en estos días es el hecho de tener que trabajar desde casa en compañía con los niños. Por supuesto que hay casos de familias donde sus hijos ya son adolescentes, y comprenden que mami y papi tienen que trabajar, y de hecho son más consecuentes ayudando en todo lo que puedan en el hogar.


En el caso de los padres con hijos que tienen menos de diez años, y que por supuesto tienen hermanitos, esto representa un verdadero reto.


¿Debería mantener las mismas rutinas del colegio en la casa?

rutinas del colegio en casa coronavirus


Para ser honestos, si hacemos esto estaríamos descuidando muchísimas de las actividades del teletrabajo, con excepción de las familias en las que uno de los padres puede dedicarse exclusivamente a los niños.


Una buena alternativa es no hacer todas las tareas de la escuela en un mismo fragmento de tiempo. Puedes dividir para hacer parte durante la mañana y el restante en la tarde, antes de las 18:00 horas.

Control Parental

Algunos niños son autónomos, y no necesitan de la supervisión del padre para cumplimentar sus responsabilidades escolares.


Además, es de suma importancia que se le asignen tareas domésticas a los más pequeños, de esa manera se generará un ambiente colectivo en el que cada participante en el hogar se haga responsable de tareas específicas.  


Hacer y recoger la mesa, recoger los juguetes, limpiar la casa, el lavavajillas, poner la lavadora y mantener el cuarto en orden, son actividades que se pueden asignar a los niños.


¿Cómo controlar la tecnología en este tiempo de aislamiento por el Coronavirus?

tecnologia coronavirus

Para los padres que se encuentran trabajando desde casa, este es uno de los retos más grandes que tienen en este momento.


Es tan sencillo decirle al niño: “Mira algo en Netflix mientras yo termino este proyecto” o “Usa tu Tablet, necesito concentrarme”. Creo que a un gran porcentaje de los que estamos afrontando esta situación nos pasa.


El equilibrio está en establecer un horario y una rutina. Para apoyar la idea de que tu niño termine su año académico, y que al mismo tiempo haya algo de flexibilidad para que realices tus actividades laborales, es importante que establezcas un horario para sus estudios y uno para la tecnología, de esa manera, el niño estará claro en lo que tiene que realizar en todo momento y tendrá los respectivos límites en cuanto al uso de aparatos electrónicos.


Es evidente que cada quien dispone de sus propias estrategias para afrontar la situación de tener que manejar el cole en casa, el teletrabajo y además las actividades domésticas.


Youtube Kids es una muy buena alternativa como herramienta tecnológica para los niños, con la que puedes controlar los programas que vea. Sumando a esto, se pueden aumentar la cantidad de videos educativos que el niño vea, que van desde el ABC, hasta tutoriales para dibujar o tocar algún instrumento musical.

Muchas plataformas como Amazon Prime, Netflix, y hasta Disney Plus, son opciones interesantes, con un amplio abanico de opciones de contenidos infantiles y sigue en aumento.


Conclusión


La frustración, desesperación, ansiedad y demás emociones negativas que experimentamos ahora mismo, parecen estar apoderándose de nosotros.

Manejar el cole en casa es una misión para valientes. Hay que admitir que para muchos padres esto es un reto (me incluyo) y nos está haciendo volvernos creativos con respecto a nuestros horarios.

Lo importante dentro de todo esto, es que encuentres tu propio horario, y que hagas las cosas al ritmo que puedas. Es injusto sabotearse por una situación en la que nunca pensaste estar inmerso, y que estás aprendiendo a dominar.

Si para ti es difícil armonizar cosas tan complejas, piensa que muchos padres también estamos pasando por lo mismo.

Algo también positivo, es el hecho de que tenemos la oportunidad de estar con los nuestros. Podemos utilizar parte de este tiempo para hacer manualidades con los niños, ayudarlo a mejorar en esa materia que le resulta tan difícil, abrazarlo en medio de alguna actividad, porque al final, trabajo, escuela, casa…lo más importante en todo esto, es que estás con los tuyos, y si se encuentran en salud, es algo por lo que también es bueno agradecer.


Entradas Relacionadas

Leer Más
Leer Más
Leer Más

¿Te ha parecido útil esta información? Comparte y permite que otras madres también puedan beneficiarse de ella.

Deja un comentario