7 Tips de Educación Emocional para Fomentar la Inteligencia Emocional Infantil

La educación emocional infantil es un tema muy importante, y es crucial que los padres se comprometan con ella. La plasticidad cerebral durante los primeros años de vida es increíble, y es por ello que la educación emocional para niños resulta imprescindible.

Bien sabemos que no existe un manual para ser padres perfectos, y por ello tienden a existir muchos temores a equivocarse en la crianza. Sin embargo, sí existen algunos libros sobre inteligencia emocional que sin duda ayudan a aclarar el panorama y a lograr el éxito como padres.

Hoy traemos para ti 7 Tips de educación emocional infantil que te ayudarán en el proceso. Primero hablemos un poco sobre qué es la inteligencia emocional y la educación emocional.


Inteligencia Emocional y Educación Emocional Infantil

La educación emocional infantil y la inteligencia emocional van de la mano, una es consecuencia de la otra. La inteligencia emocional es una de las claves para afrontar con éxito la vida. Se refiere a la capacidad de identificar y gestionar correctamente las emociones, tanto las propias como las de los demás.

La inteligencia emocional tiene gran influencia en el ámbito familiar, la carrera profesional, la vida amorosa, las relaciones interpersonales y muchas otras áreas. Por su parte, la educación emocional se refiere al proceso mediante el cual se aprenden todas estas cuestiones.

La inteligencia emocional debe ser desarrollada, ya que no es una habilidad innata. Es por eso que la educación emocional infantil es tan importante para una buena adaptación social. Muchas veces los niños con trastornos de conducta presentan esta condición precisamente por no saber manejar sus emociones.

7 Tips para fomentar la inteligencia emocional infantil

Foto Inteligencia Emocional

A continuación, te compartimos 7 Tips que te ayudarán a fomentar la inteligencia emocional en tus niños.


Enseña con el ejemplo

  • Una de las maneras más efectivas de desarrollar habilidades en los niños es que vean el ejemplo en sus padres. Todos los comportamientos que quieras observar en tu hijo, comienza a trabajarlos en ti mismo. Recuerda que los niños hacen lo que ven, así que enseñarles con el ejemplo es la mejor forma de educarlos.


Sé un buen oyente

  • Muchos padres dan por sentada la importancia de escuchar atentamente lo que los pequeños tienen para decir. Ser buen oyente te ayudará a entenderlos mejor, además de fortalecer la relación y hacer que se sientan valorados. Un niño que se siente ignorado tendrá problemas para expresar sus emociones.


Impulsa la toma de decisiones

  • Prepara situaciones controladas en las que los niños puedan tomar sus propias decisiones. Por ejemplo, escoger entre dos atuendos que tu armaste previamente. De esta manera se desarrolla su capacidad de decisión bajo la supervisión de un adulto.


Nunca subestimes sus emociones

  • Una de las cosas más importantes en el proceso de educación emocional infantil es tener en cuenta y valorar las emociones. Tanto las emociones como las opiniones de los niños deben valorarse en todo momento.


Reconoce y respeta las diferencias

  • Cada ser humano se desarrolla de manera diferente. Es imprescindible respetar el proceso de aprendizaje de cada niño, siendo consciente de su propia personalidad. Esto es esencial para una correcta educación emocional infantil.


 Ponle nombre a las emociones

  • Como adultos somos capaces de identificar correctamente las emociones que pueden estar experimentando los niños. Ellos muchas veces no saben lo que están sintiendo, los expertos recomiendan darles una explicación al respecto. Esta explicación incluye el nombre de esa emoción, la causa que lo ha llevado a sentirse así y la manera correcta de expresarla.


Realiza actividades educativas

  • Existen muchas actividades educativas diseñadas para ayudar a los niños a desarrollar su inteligencia emocional.

Si sigues todos estos tips desde que tu hijo es aún muy pequeño, le estarás dando una educación de suma importancia para el resto de su vida.


Entradas Relacionadas

Leer Más
Leer Más
Leer Más

¿Te ha parecido útil esta información? Comparte y permite que otras madres también puedan beneficiarse de ella.

Deja un comentario