Pasos Para que el Bebé Deje el Pañal

Después de mucho gastar en la compra de pañales, cuando tu peque llega a cierta edad (2 años más o menos), la idea principal es que tu pequeño deje de usar pañales y comience hacer sus necesidades diarias en el baño como debe de ser. Nunca se ha confirmado que quitar el pañal a un niño sea algo fácil.

Para muchos padres enseñarles a sus hijos a ir al baño por si mismos, es un proceso extenso y difícil, pero la verdad es más sencillo de lo que crees. Hay padres a quienes se les hace muy fácil ya que algunos niños tienen el sentido de repetir lo que hacen los padres y al final se lo piden.  

Claro que no todos los padres corremos con esa suerte y nos enojamos o nos complicamos cada vez que notamos que el pequeño lleva su pantalón mojado por la parte de su órgano genital, o sobresale un olor de su parte trasera.

La primera vez lo tomamos muy bien, le decimos que no es correcto hacer sus necesidades en sus pantalones y luego somos sumisos y lo dejamos pasar. Cuando ya han pasado varias veces este tipo de acciones, ya es molesto, especialmente si tienes muchas cosas por hacer.

 No quiere decir que al enseñarle con cualquier método, aprenda de un día para otro. La paciencia es lo principal y sobre todo tendrás que cambiarle la ropa un poco más seguida de lo normal para quitar el pañal, pero,  aun así, debes de ayudarle con el proceso de dejarlo.

Lo principal es que el peque se sienta cómodo yendo al baño y enseñarle como bajarse los pantalones y subírselos, hacer pipí, lavarse  las manos después de hacerlo y eso puede tardar unos meses.


¿Tú estás lista para quitar el pañal a tu bebé? 

Todo esto requiere varios compromisos, atenciones y sobre todo dedicación. Este paso consiste en que tu pequeño/a no llevará nada de la cintura para abajo, pues esto es para que vaya dejando de sentir ese pañal y como que su mente se sienta un poco engañada porque no tiene donde hacer sus necesidades.


Pero esto solo hazlo mientras este en casa y no tengas visitas, cuando se vaya a dormir ponle pañales y también cuando vayas a salir con tu pequeño, este proceso por lo menos hazlo por 3 meses.

Para muchos padres no les parece buena idea andar sin nada de la cintura para abajo, ya que se puede hacer por diferentes lados del hogar, pero lo ideal es que pongas varios orinales por diferentes lugares de tu hogar, pero no quita que pueda ocurrir algún desliz así que ten en mano con qué limpiar por cualquier percance.  En caso de que vivas en un lugar muy frio trata de mantener la calefacción y ponle calcetines o medias.

Un mes antes de empezar, puede que notes algunas señales para saber si puedes empezar a ese paso de quitarle el pañal:

  • Tu bebé permanece seco durante dos o más horas seguidas.
  • Te pide para usar el orinal.
  • No quiere llevar pañales.
  • Va al baño a la misma hora todos los días.

Trata de dedicarle un fin de semana largo para enseñarle cuando comience el proceso, recuerda que esto llevará un poco de tiempo de tu parte. Cancela todas las actividades habituales y pásate esos días con tu pequeño y asegúrate de que tu pareja también lo esté ya que para tu peque sería grandioso tener a su papi y mami juntos para él.

Puedes intentar hacer actividades, cuando notes algunos gestos de que quiere ir al baño, puedes hacer un baile para ir hacer pis, o aplausos rítmicos cosas que el vea que es un juego y que puede hacerlo. Será muy divertido para él y ustedes se sentirán emocionados, al ver que su pequeño está logrando poco a poco hacer sus cosas por sí solo; es como cuando empiezan a gatear o agarrar el biberón.

Algo que puede resultar también que lleves a tu pequeño al baño para que vea como te bajas los pantalones, te sientas y limpias, jalan la cadena y se lavan las manos. Recuerda que los padres son el  mejor ejemplo en los ojos de sus pequeños.


Antes de empezar:

Trata de mostrarle una pila de pañales y dile que a partir del sábado no va a necesitarlo y que irá desnudito en la casa mientras no lleguen visitas, explícame como si fuera un gran evento, se sentirá más emocionado. Y por la razón que este método puede funcionar es que a los pequeñitos les gusta andar desnudos.


El primer día:

Ya llegó el fin de semana para que aproveches con tu pequeño y así puedas pasar hasta tiempo con él y enseñarle algo nuevo. Desde que se despierte haz que ande desnudo de la cintura para abajo y tú y tu pareja siempre estén con el vigilándolo. Y cuando veas gestos de ir al baño pues llévalo al orinal más cercano.

Algo que te podemos sugerir para quitar el pañal al pequeño, es que trates de darlemucha agua o hacer alimentos que contenga mucha agua para que de esta forma pueda ir más seguido y se adapte mejor a su rutina.

Trata de celebrar el éxito ya que se sentirá más motivado. Si en algún momento hace en algún lugar que no sea apropiado, no le digas que no pasa nada, mejor corrígelo con un tono ligero diciéndole que sus necesidades no van en X lugar, sino que tiene que ser en el orinal. Ponlo a que te ayude a limpiarlo para que entienda las consecuencias de hacer esas cosas. Siempre antes de acostarlo debes de enseñarle a usar el orinal y ponle el pañal justo antes de dormir.


El segundo día:

Haz lo mismo que hiciste el primer día, lo único diferente  es que tienes que ir a dar un paseo.  Claro le pondrás su ropa interior y un pantaloncito o lo que gustes, pero antes dile que tiene que ir hacer pis previo a la salida y que tiene que ser en el orinal. Lo que tratarás de hacer es que orine siempre antes de una salida es más una costumbre.

Ahora bien tu meta es trata de que orine antes de salir y cuando vuelva orine pero eso no quiere decir que dejara de darle ganas de ir al baño, tienes que tener paciencia. Se recomienda siempre no ir lejos para ir poco a poco con ese proceso.


El tercer día:

Pues en este has lo mismo que el primer y segundo día, déjalo salir con tu familia con la misma rutina de ir antes de salir, ya después que sientas que es momento de que tu hijo lo haga de por sí solo puedes dejar que todo fluya normal, es decir tienes que hacerle ver que todo eso es normal del vivir diario.

Ya a esta altura tiene que tener claro lo que debe de hacer y qué no. Pero recuerda algo, no todo termina de vez en cuando puede que se haga pis, por algún descuido, pero ya hay que tener mucha paciencia.

Y si este fin de semana no te funciona es bueno esperar entre 6 o 8 semanas para probar de nuevo o puedes seguir intentándolo. Este es un experimento que normalmente da muchos resultados y de forma positiva.


Las ventajas

  • Puede ser divertido para ambos.
  • Resulta un buen tiempo en familia.
  • Puedes que ahorres mucho tiempo.
  • Evitas frustraciones para cambiarle el pañal.
  • Estarás orgullosa de los logros de tu pequeño.
  • Podrás celebrar mucho con tu pequeño.


Las desventajas:

  • Puede que te resulte un poco cansado.
  • Es complicado cuando tienes otros compromisos.
  • Si alguien más lo cuida puede que la rutina cambie y se olvide.
  • Puede que resulte algo molesto tener a tu pequeño sin nada de la cintura para abajo.


Consejos mientras este en el proceso:


  • Mantén la actitud positiva.
  • No tengas miedo es un malgasto de tiempo.
  • Escoges un lugar que sea fácil de limpiar para pasarla con tu pequeño.
  • Trata de vivirlo como en una fiesta.
  • Piensa positivo, prefieres  tres días cansados o por meses.

Existen muchos métodos en el mundo, pero los que han dado más resultado son estos, ya que a la mayoría de los niños les parece divertido, no solo para llegar a ir al baño sino también por pasar tiempo con sus padres. Entrenar a un bebé o niño no es nada fácil, es como volver a empezar algo que haces porque al final no te resultó como querías. Pero te recomiendo que uses estas herramientas que te acabo de dar, es la mejor forma por ambas partes.


Entradas Relacionadas

Leer Más
Leer Más
Leer Más

¿Te ha parecido útil esta información? Comparte y permite que otras madres también puedan beneficiarse de ella.

Deja un comentario